Millones de viajeros Valencia Sud-Castelló en metrovalencia tras la reapartura posterior a la Dana

Porecos valencia

junio 28, 2026

Metrovalencia viajeros: El tramo València Sud-Castelló de Metrovalencia ha alcanzado los 6,5 millones de usuarios en el primer año desde su reapertura completa, el 27 de junio de 2025. Esta cifra consolida la recuperación de una de las arterias clave para la movilidad en la provincia, tras los graves daños ocasionados por la DANA del 29 de octubre de 2024. La reconstrucción integral por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido devolver la normalidad a miles de valencianos.

Este segmento de la red, que se extiende a lo largo de 50 kilómetros y cuenta con 20 estaciones y paradas, es transitado por las Líneas 1, 2 y 7. Los 6.480.194 viajeros registrados suponen una media mensual superior al medio millón de usuarios, destacando Torrent como la localidad con mayor volumen de desplazamientos.

Captura de pantalla 2026-06-21 094617
previous arrow
next arrow

Las estaciones más utilizadas y la inversión en la red

El análisis por estaciones revela la importancia de ciertos puntos para los usuarios. Torrent Avinguda lidera el ranking con 2.043.230 viajeros en estos doce meses, seguida de Paiporta con 1.569.452. A continuación, se sitúan Torrent con 1.308.489, Picanya con 527.190 y Picassent, que ha registrado 446.126 usuarios. Estos datos subrayan la demanda de transporte público en estas poblaciones.

La recuperación del servicio de metro implicó el cese de los autobuses alternativos que cubrían la ruta hasta Safranar y València Sud. Durante los ocho meses que duró el servicio provisional, estos autobuses recorrieron más de 2,2 millones de kilómetros y transportaron cerca de siete millones de viajeros, una muestra de la complejidad logística para mantener la Actualidad de la conexión.

18PTVTELECOMVALENCIA1
previous arrow
next arrow

Reconstrucción clave: Paiporta y el barranco del Poyo

La puesta en marcha de la nueva estación de Paiporta hace un año fue un hito, ofreciendo instalaciones más modernas y accesibles. Simultáneamente, se reconstruyeron andenes e infraestructura ferroviaria devastada por el agua. De forma paralela, se finalizaron las obras del viaducto ferroviario sobre el barranco del Poyo, que ahora integra una pasarela peatonal, y se creó un mirador en la zona como homenaje a las víctimas de la DANA.

03CARNICASEMBUENA
previous arrow
next arrow

Sigue más noticias de Actualidad en Ecos de Valencia.

La inversión de la Generalitat en la reconstrucción de la red de Metrovalencia ha superado los 140 millones de euros. Estos trabajos incluyeron la renovación de las instalaciones técnicas del taller, las vías auxiliares de acceso y circulación en València Sud, y la renovación de vía, catenaria y sistemas de comunicación a lo largo de todo el tramo hasta Castelló. La reciente apertura definitiva de las instalaciones de València Sud, donde se ubica el nuevo Puesto de Mando, marca la culminación de este ambicioso proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *