El fútbol moderno surgió en Inglaterra, donde comenzó a practicarse y reglamentarse a mediados del siglo XIX. Pero ¿cuáles fueron los primeros acercamientos de este deporte en Valencia?
En Valencia la noticia más antigua localizada de este deporte en prensa apareció en 1868 en el magazín ilustrado “El Panorama”, suplemento del diario de Las Provincias —digitalizado en la Hemeroteca Valenciana Digital— donde se describe en qué consiste este novedoso juego.
El reconocido investigador Rafael Solaz nos cuenta en su libro La Valencia Rescatada que se tienen noticias de que los marineros procedentes de Londres o Liverpool practicaban este juego en el puerto y playas de Valencia. Muchos valencianos contemplaron con curiosidad este deporte y poco a poco se familiarizaron con términos como foot-ball, goal, penalty o corner.

La creciente popularidad del deporte favoreció la difusión de reglamentos impresos. Uno de los más antiguos conservados es el Reglamento de Foot-Ball Asociación, publicado hacia 1915. Estos reglamentos se imprimían en las primeras décadas del siglo XX, acompañados de publicidad de algún establecimiento comercial.
Aunque ya se había jugado fútbol en la ciudad, los primeros partidos oficiales tuvieron lugar en la Exposición Regional de 1909, con el título de “concurso de football”. Estos se jugaron en la Gran Pista, donde se instalaron dos primitivas porterías sin redes. Allí se enfrentaron el Recreation Club de Alicante y el Recreation Club de Valencia, con victoria del equipo valenciano por un marcador que las fuentes sitúan entre 6-0 y 7-0. En el siguiente encuentro participaron los equipos de Alicante y el Cabanyal, aunque también existen discrepancias sobre el resultado, que oscila entre el empate y la victoria del conjunto alicantino.
Ese mismo año, un club marítimo, el recién creado Gimnástico —uno de los clubes que décadas más tarde darían origen al actual Levante UD— , comenzaba a ganar fama. De 1909 a 1920 este equipo estuvo coleccionando éxitos. Jugaban en el campo de la Soledad, cercano a la Alameda, hasta que en 1923 se abrió el Gran Stadium en el viejo cauce del río Turia y en cuyos pretiles todavía podemos ver los soportes metálicos que servían para sujetar los paneles publicitarios del club. En las imágenes que ofrecemos se puede ver un poco de este asombroso estadio.


Según la tradición, la abundancia de ranas en la zona del estadio hizo que los aficionados comenzaran a llamar granotas a los seguidores del Gimnástico. Este apodo pasó posteriormente al Levante UD, surgido de la fusión entre el Gimnástico y el Levante FC, que tiene su origen en el FC Cabanyal, club fundado en los Poblados Marítimos que en septiembre de 1909 pasó a denominarse Levante FC.
Poco a poco se fue posicionando en el panorama futbolístico también el entonces Valencia Foot-ball Club (actual Valencia CF), siendo su primer terreno de juego el campo de Algirós. Jugó su primer partido oficial en 1919 frente al Gimnástico FC y, en la temporada 1922-23, se proclamó campeón regional.
Sigue más noticias de Actualidad en Ecos de Valencia.






























